lunes, mayo 16

Frikis: de la discriminación al ostracismo

Vaya chasco, la todopoderosa RAE no considera la palabra “friki" como merecedora de estar en su diccionario, haciendo compañía a palabras como muslamen u obrón, con lo chachi piruli que queda empezar una entrada como ésta con una definición. Citaría la Wikipedia, la siguiente opción lógica de fuente enciclopédica, pero creo que paso el límite de mamarrachadas por entrada. En vez de eso pondré esto:

Si buscas "Friki" en google imágenes, las búsquedas relacionadas son:
FEO.
Y ya.


Yo he vivido ese tiempo en el que ser un friki era peor que no saber lo que era una ducha. A veces tenía el valor de admitir a un humano random que prefería planes tipo tranqui con los amigos para jugar a rol o ver alguna película. Las reacciones se movían en una escala que iba desde “Te levanto una ceja con desaprobación” hasta el “me voy corriendo a casa a marcar mi puerta con sangre de cordero”, pasando por cosas como “cara de Rajoy mirando a Camps”, “cara de Amy Winehouse cuando le da a pagar la renta” o “cara de Paris Hilton cuando le toca barrer”.

A pesar de que el término se ha ido corrompiendo con el tiempo, que es otro tema, últimamente parecía que la sociedad nos estaba aceptando. Para todo hay niveles, usando niveles como eufemismo de enfermos, pero casi podíamos decirlo con orgullo… hasta hoy.

Hace cinco días, la Fnac desterró a un friki en su tienda de Madrid Callao, donde le tendrá durante diez días viviendo. El friki hace las frikadas que se esperan de él mientras las cuenta en twitter, Facebook y un blog. Ah, y le siguen unas cámaras. Ah, y se hace fotos con gente que le señala diciendo “¡Eh! Ese es el friki que vive aquí”. Todo tiene su lado positivo: tiene 5000€ en artículos para llevarse a casa.

En la web oficial incluso hay una agenda detallada con las actividades de tan noble friki... ¡Qué digo! De noble nada, que se cree una persona cualquiera y tiene descansos en su horario. ¡Descansos! Vive rodeado de comics, libros, películas, discos, manga, videojuegos, gadgets electrónicos... y se atreve a descansar. ¡Tienes una comunidad a la que representar, pedazo de mamarracho!


3 comentarios:

  1. Que voy a hacerle, a mi el termino friki me sigue fastidiando. No solo por su corrupción, que nos homologa con la fauna de Sálvame de Luxe, por ejemplo, sino por la etimología, que me compara con un monstruo de espectaculo de feria (con todos los respetos al Hombre Elefante, los amiguetes de Tod Browning, los actores que hacían de ewoks y otros ilustres). El problema es que no nos hemos sacado de la manga un término más digno...

    ResponderEliminar
  2. En realidad el término correcto en parte de los casos es geek

    ResponderEliminar
  3. Hermano vos tenes tus gustos?
    Yo los mios,
    no te jodo,
    no me jodas
    esa es la politica del frikismo
    si tenes algo en contra
    JODETE!
    Nosotros nos bancamos sus estupidos comentarios pero no por eso andamos llorando como niñas en sitios de internet como uds que suponen ser los "normales".

    ResponderEliminar