martes, mayo 22

El espejo de tus ojos


¿Por qué nuestro reflejo es tan cruel y escurridizo? Presente pero huidizo. La sombra no es tan cruel. La sombra se alarga y se encoje clavándonos a la tierra, intentando recordarnos el lugar que tenemos en el mundo. Peter Pan bien lo sabe. Aunque él se negaba a darse cuenta, la sombra estaba de su lado.

El reflejo no.

El reflejo juzga. Incisivo. Mira con mis propios ojos, no miente ni adorna. Sus verdades se escabullen y habitan allá donde vaya. Me persigue sin descanso, atrapándome en una cuchara, en una ventana o en un lago cristalino. Me grita lo que no quiero oír.

Supongo que desear lo imposible es parte de lo que nos hace humanos, deseos lo suficientemente grandes como para no perderlos de vista por el camino, que decía Faulkner. Qué ironía. Lo único que yo anhelo esno volver a ver ese reflejo.

Por eso. Por eso me río cuando me preguntas por qué te necesito. No es por tu sonrisa ni por tus caricias, no es por cuánto me haces reír o porque siempre puedo contar contigo. Te necesito por cómo me miras, por cómo disimulas una sonrisa cariñosa cuando olvido algo importante, por cómo escuchas con atención una opinión mía y por cómo me regañas cuando no veo en mí lo que tú ves. Te necesito porque has tirado un muro que no quiero volver a levantar.

Quizá estoy equivocada. Quizá mi reflejo sí esté de mi lado y todo este tiempo lo único que buscaba era escurrirse y colarse en tus ojos, enseñarme lo que tú ves.

Ahora sólo me queda la esperanza de haber sido capaz de abrir mi mirada al tuyo.

3 comentarios:

  1. El reflejo es mentiroso por naturaleza, el reflejo te hace ver lo que tú estás deseando ver. Y eso no es la verdad, incluso, por definición, es una distorsión mala de la realidad.
    Creo que cada uno no somos capaces de ver lo que somos realmente, lo bueno que tenemos. Si no fuera así no tendría sentido que nos trataran con el cariño que nos tratan algunos/as, porque no nos lo mereceríamos.
    Cuando alguien te aprecia y te tiene cariño, créete que eso es la realidad, y no el reflejo distorsionado que tenemos de cada uno de nosotros.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario :)
    La verdad es que es complicado pararse a reflexionar dejando inseguridades a parte y ser capaz de ver lo bueno que hay en uno mismo. A mí me cuesta muchísimo. No lo aparento, lo escondo muy bien, pero es así. Por eso quise escribir esto en honor a la gente que tengo alrededor, que de una forma u otra me dejan ver lo bueno que ellos ven en mí y me ayudan a valorarme un poquito más :)

    ResponderEliminar